jueves, 2 de abril de 2009

MAURY PLAZA TENDENCIAS DIGITALES

Tendencias Didácticas


Desde hace aproximadamente veinte años, en diversas oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores como Castells (1997), han venido anunciando el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad. Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Por lo que, están cambiando la manera de pensar de los individuos y de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender, y a su vez, de modo sutil también están cambiando la forma de pensar.
De manera que, las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Por ello, las tendencias didácticas están perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles, ya que las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas.
Es este sentido las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener en la educación, ya que han reducido exclusivamente a las tendencias didácticas, es decir, se consideran tan sólo un medio más en el bagaje de recursos del docente sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para la educación. Tendencias didácticas como el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, entre otros; son un indicio de la evolución que se está produciendo a nivel educativo, al tratar de comprender las tendencias nos referimos a :
Conectivismo
El punto de partida del conectivismo es el individuo, por lo que éste es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente, ya que continuamente se está adquiriendo nueva información. Por ello, la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital, pues crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
Como se puede apreciar el concepto del conectivismo revela que el individuo es parte inherente al proceso de aprendizaje, que el medio externo es generador de conocimiento y problemas de aprendizaje y que la utilización de instrumentos automatizados facilitan la difusión e innovación del conocimiento.

Inteligencia Colectiva
La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Por ello, la capacidad de las comunidades humanes de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración. De igual forma, la inteligencia colectiva también involucra alcanzar un foco de atención único y un estándar de métrica que provee un umbral apropiado de acción.
De manera que, es una forma de protagonizar los procesos de aprendizaje derivados de las relaciones que se generan entre múltiples individuos que conforman un colectivo, objeto de experiencias aprendidas y por aprender y capacitaciones adquiridas, que se trasfieren en relaciones de convivencias y se difunden a través de redes sociales. Por cuanto, muchos de los procesos formativos y de capacitación se hayan en escuelas de pensamiento de naturaleza distinta, en laboratorios de avanzado reconocimiento científico y tecnológicos, en el esfuerzo de individuos y fundamentalmente en la capacidad que tiene el ser para pensar, reflexionar, crear e innovar en conocimiento.

Singularidad
La singularidad tecnológica es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la singularidad sería incapaz de comprender o predecir.
De manera que, la singularidad es un patrón exponencial de progreso tecnológico que persiste a través de la historia humana y toma en cuenta el poder de computación de los cerebros humanos. Por ello, parece sustentarse en la noción del potencial predictivo del cerebro humano y en la significación que tienen las redes de computadores avanzadas para crear escenarios que tocan los umbrales de la ficción futurística; además, esta corriente didáctica se proyecta en las pantallas cinematográficas, muy lejos del alcance del gran desafío que representa la educación al servicio del desarrollo a escala humana.

Knowledge Management o Gestión del Conocimiento
Esta tendencia pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un.
Por lo que, un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de la experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer. Por tal razón, significa que la educación se constituye entonces en un vocablo reduccionista, enclastraudo en organizaciones administrativas y supeditadas a funciones que operan en cerebros electrónicos.

Sharismo
El sharismo propone una reorientación de los valores personales, ya que es una práctica mental que cualquiera puede probar, una actitud socio-psicológica que busca transformar un mundo amplio y aislado en un Cerebro Social super-inteligente.
Tiene la consistencia de una epistemología naturalizada y de una axiología modernizada, pero también conlleva la promesa de una nueva filosofía en Internet. De manera que, el sharismo pretende transformar el mundo en un Cerebro Social emergente: un híbrido interconectado de gente y software. Somos Neuronas en Red conectadas entre sí por las sinapsis del software social.
Por lo que, es un entretejido de información que genera en el cuerpo humano el sistema nervioso, pero que en la práctica educativa parece reducirse a compartir información entre pares a través de las redes sociales.

Aprendizaje Distribuido
El aprendizaje distribuido se refiere a la experiencia que combina diversos modos de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas estrategias, incluyendo el aprendizaje online y los recursos disponibles a través de Internet y la computadora como medio de comunicación. Por ello, para facilitar la difusión de conocimiento, la profesionalización de estudiantes, los cursos de postgrado y las trasmisiones de experiencias lo constituye este método de enseñanza, que tiene además la ventaja de escasos requerimientos presenciales, espacio físico y clases magistrales. Asimismo, su alcance es reducido y no da respuesta al gran desafío de la educación y del conocimiento solidario, que es educar para servir al desarrollo a escala humana, el aprender a ser, el aprender a hacer y el aprender para la vida.


Aprendizaje Situado
Esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse, ya que la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia. Asimismo, esta tendencia se asemeja al conductismo, puesto que afirma que los estímulos ambientales producen la conducta, mediante un aprendizaje social más que un aprendizaje individual; un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas; un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos; y un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.
Por tal razón, las prioridades del aprendizaje la proporciona la rigurosidad que establece la currícula, junto con los aportes que devienen del entorno social y del medio ambiente donde se desenvuelve el proceso formativo.


Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje
Esta tendencia explica el aprendizaje a través de la imitación de estrategias, conductas mediante el autorefuerzo y refuerzo de modelos mientras los teóricos del Aprendizaje Situado, a través de la adquisición de habilidades intelectuales y plantea que el aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto.
Por lo que, el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como la motivación; la atención; la retención, que requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria y producción motora, consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas.

Aprendizaje Abierto
Está relacionada con los determinantes administrativos relacionados con el concepto de distancia. Determinantes a los que el estudiante debe atenerse: asistencia a un lugar predeterminado, tiempo y número de sesiones, ser enseñado en grupo por el profesor, las reglas de la organización. Asimismo, está relacionada con la traslación de los determinantes educacionales: metas de aprendizaje especificadas muy ajustadas; secuencia de enseñanza y lugar; la estrategia para enseñar del profesor individual o de la organización. Dejar de aplicar tales determinantes termina en diseños educacionales cerrados.
Estas dos dimensiones pueden considerarse como un continuum, que irían configurando desde los materiales cerrados en situaciones de enseñanza presencial hasta materiales abiertos en enseñanza a distancia, pasando por materiales cerrados a distnacia y materiales de caracter abierto para enseñanza de tipo presencial. Tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales.

De lo anteriormente expuesto se llega a la conclusión que, la tendencia didáctica es la ciencia que estudia el proceso educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos. De manera que, la didáctica constituye el núcleo de la pedagogía general, ya que cada una de las tendencias didácticas actuales tienen su propia instrumentación didáctica, es decir cada una tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje lo que determina como atender y trabajar los componentes del proceso.

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